viernes, 18 de febrero de 2011

Vías

Esta imagen me llamó la atención como para dar una definición un poco técnica y un poco poética a la vez sobre que es una vía.

Veamos una definción física de la misma:
"Se podría definir como Vía Ferrea al conjunto formado por dos longilineas barras de acero laminado de perfil Vignoles teóricamente paralelas, a las cuales se las llama Rieles, montados sobre travesaños de madera de quebracho o de concreto que descansa sobre una bien formada base de piedra partida, comunmente llamada Balasto" (demas esta decir que la foto me inspiró para esta definición con mucha ironía...)




¿Que frio suena no? Tratemos de darle algo más de vida...
Todo medio de transporte si se lo sabe ver esconde un cierto romanticismo y ¿por que negarlo? el ferrocarril es el más apropiado para esto. Uniendo cientos, miles, de pueblos a travez de kilómetros y kilómetros de rieles a lo largo y ancho del país y del mundo. Escribiendo la historia de paises y continentes. Forjando la riqueza así como el crecimiento de zonas completamente despobladas convirtiendolos en modestos oasis en la inmensidad del campo llano. Dando comunicación y transporte a miles de millones de almas, quizás algunas por necesidades laborales, otras por razones familiares o simplemente por mero placer. Creando cientos de miles de millones de historias, anecdotas, vivencias y recuerdos de todo aquel que alguna vez en su vida tan siquiera se arrime a un paso a nivel a ver el pasar de esas bestias tan imponentes cuando se las ve desde debajo. ¿Quien de nosotros alguna vez, siendo niño, no esperaba dulcemente el pasar del tren en la barrera con su atronadora bocina anunciando su paso?

Es pués, para mí, la definición más acertada para la palabra Vía "El elemento primordial, no de un ferrocarril, sino de nuestro pasado, presente y futuro. Por el cual ademas de transportarse enormes tonelajes y cantidades de personas, circula el sueño de mas de un niño, la comunicación de las poblaciones, la economia de un país, solo por nombrar algunos ejemplos y que es posible gracias el esfuerzo de mas de un siglo de miles de anónimos, llamados sencillamente Ferroviarios, que incansablemente pusieron, ponen y pondrán su conocimiento y sapiencia para mantener funcionando esas moles de acero que más alla de su condición mecánica hasta parecen tener vida..."

Guillermo A. Ruso.-

No hay comentarios: