sábado, 19 de febrero de 2011

Opticas y Extremos

Blanco o Negro ¿Por qué olvidamos los grises? O más aún todavía ¿Por qué obviamos toda la paleta de colores? Es una eterna pregunta y no creo ser yo quien la conteste, pero si me interesa “conversar” sobre este tema. Oficialismo u Oposición, Peronistas o Radicales, Gallinas o Bosteros siempre nos vemos en una punta de una larga recta y damos por sentado que quien no esté en nuestro extremo ha de estar inequívocamente en el opuesto.


Tenemos esa rivalidad a flor de piel continuamente, nos cuesta ver el potencial que tienen las posiciones intermedias. Inevitablemente siempre habrá discenso en algunas cosas, pero el poder evaluar un tema desde varios puntos de vista siempre resultará más ventajoso que el nuestro solamente. Siguiendo con el ejemplo Político en Chile, no hace falta irse demasiado lejos, hemos visto que hubo un cambio de Gobierno de Centro Izquierda a Derecha y el rumbo general se lo mantiene. ¿Qué es esto sino el consenso entre ideas de Derecha e Izquierda?

Vamos a nuestro interés más profundo, los Transportes. El tren de carga es el enemigo del camión, el tren de pasajeros es el enemigo del micro. ¿Por qué somos tan obtusos de pensamiento? En ese caso el transporte aéreo tendría que ser el enemigo del transporte naval y no lo son, simplemente tienen funciones diferentes. El Camión tiene la fuerte ventaja de acceder de puerta en puerta cosa que el ferrocarril no puede hacer. A su vez el ferrocarril puede transportar la carga a grandes distancias a muy bajo costo. Si cada uno tiene su función especifica ¿por qué inventamos esa rivalidad?



En el caso del servicio de Pasajeros encontramos que de la vereda de enfrente estarían los Micros pero en mi pensamiento me gusta aplicar una receta análoga a los camiones. Hay bastas regiones que se encuentran comprendidas entre dos trazados férreos donde hay poblaciones que tienen un acceso más distante al ferrocarril, tranquilamente se puede llegar vía ómnibus. Pero ¿por qué suponemos que el tren debe afectar de muerte al micro o al camión? Por que no pueden convivir cada uno cumpliendo su función y por su lado.



Sueño, personalmente, en poder elegir de que manera voy a viajar, si quiero ver rieles o asfalto elegiré, como pasajero, si quiero ir en un digno servicio de ómnibus, que con algunas falencias en algún caso hoy prácticamente podemos decir que existe, y un digno servicio ferroviario el cual si que no existe por que algunos (por desgracia con bastante llegada al poder) lo vieron como un enemigo potencial y lo fueron destruyendo poco a poco.

Guillermo A. Ruso.-

No hay comentarios: